Proyecto


Los centros participantes  han identificado la necesidad de mejorar la calidad de la educación en alfabetización y competencias transversales, un proyecto que pretende desarrollar un marco común para apoyar la participación de los alumnos en el aprendizaje.

El objetivo es hacer frente a dos grandes debilidades en el sector educativo, también de acuerdo con una importante encuesta internacional como PIAAC (alfabetización y alfabetización en el entorno digital) y varias veces también destacadas por las Recomendaciones de la Comisíón Europea

La Recomendación de la Comisión sobre la alfabetización digital  tiene por objeto  lograr una economía del conocimiento más competitiva y contribuir a una sociedad de la información más inclusiva.

Nuestro proyecto tiene como objetivo tratar el problema creativamente combinando habilidades básicas y habilidades transversales de aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje innovadores esenciales para la enseñanza participativa y el uso de las TIC. Crear  book trailers a partir de libros implica el uso de los medios de comunicación en la didáctica, tiene un fuerte valor educativo y utiliza las metodologías de aprender haciendo y aprender entre pares.

Este tipo de didáctica no es puramente disciplinaria, sino que está principalmente sujeta a la formación de la persona y sus necesidades, centrada en técnicas a partir de problemas y apunta a su solución con la cooperación y el compartir entre todos.

Decidimos utilizar booktrailers para estimular a los estudiantes a leer.

La asociación se compone de 6 centros educativos  (Grecia, Italia, Letonia, Rumania, España, Reino Unido), que han desarrollado en el pasado colaboraciones exitosas. Pertenecen a segmentos de educación similares que van de los 6 a los 15 años en los distintos países. Cada  centro tiene clases con niños con discapacidades y / o desventajas de diversos tipos y participarán en las actividades del proyecto.

. Los socios comparten materiales y recursos, y desarrollan unidades de

Trabajo en alfabetización y producción de booktrailers que son probados / implementados en centros educativos de primaria y secundaria

Los objetivos del proyecto son mejorar la calidad de la educación:

– fortalecer las habilidades de los maestros y profesores proporcionándoles una herramienta que aliente a los estudiantes a leer y aprender a crear algo nuevo, es decir, el video sobre un libro;

El proyecto fomenta la provisión y la evaluación de las competencias básicas, incluidas las competencias  transversales, facilitando la interacción entre el lenguaje visual y textual y las técnicas multimedia.

La metodología utilizada está diseñada para involucrar a los estudiantes utilizando lenguajes familiares e interesantes para ellos fomentando la lectura  de libros, novelas, …. La necesidad de tener que explicarse a través de un lenguaje diferente les lleva a aprender diferentes códigos de lectura.

El impacto deseado a nivel local y regional es el desarrollo – a través de un evento internacional como el MEET Festival – de un nuevo enfoque y una nueva relación entre los jóvenes y el mundo de la cultura y el cine. En estos festivales internacionales se dará a los jóvenes la oportunidad  ver distintas producciones  través de películas hechas por los propios estudiantes y por cineastas profesionales durante el festival.

Pretendemos alcanzar los objetivos del proyecto más allá de los niveles regional, nacional y europeo.

Queremos dar a los participantes la oportunidad de experimentar nuevas vías para mejorar sus conocimientos y competencias. Esperamos que los jóvenes y adultos que participan en el proyecto amplíen sus límites mentales y miren su vida cotidiana con una nueva perspectiva, con una mayor conciencia europea, sentimiento de pertenecer a la Comunidad tanto a nivel individual como comunitario. Fomentar en los alumnos el interés,  la  tolerancia y curiosidad en las relaciones humanas y su capacidad de comunicación en un idioma extranjero, o encontrar maneras innovadoras de entenderse (enfoque no verbal).

La cooperación transnacional entre centros educativos , contribuye al mejor desarrollo profesional del personal y fomentando el aprendizaje de las lenguas y aumentando la concienciación intercultural de los alumnos, los profesores, el personal y los padres.